Irse

Irse

Una obra teatral de creación colectiva alrededor de las complejidades del irse, diseñada para ser experimentada tanto presencial como virtualmente, de manera inmersiva.

Entre neblinas de memoria y porvenir, este coro de añoranzas deberá encontrarse en el afecto de la despedida inminente.

¿Qué llevamos con nosotros? ¿Qué dejamos atrás?

Irse narra la historia de personajes que deben afrontar la despedida, dialogar con los recuerdos, y encontrarse a sí mismos entre los objetos perdidos.

El cuarto propio de Ana. El itinerario de investigación imaginado. Octubre 2019.

Teatro del Sótano e Irse surgen de la idea de generar un espacio que permita explorar, investigar, escribir, cantar, bailar, leer, movernos, jugar y actuar libremente en búsqueda de narrativas teatrales. Detonados en un principio, por la necesidad de descubrir la poética de nuestro proceso migratorio y establecer un encuentro con nuestro entorno.

Ana O’Callaghan reúne a un grupo de personas de distintas nacionalidades con las que ha trabajado en Venezuela y Barcelona para dar inicio a la creación colectiva, un espacio donde todos brindamos magia. ¿La idea? Crear una obra de teatro que resuene entre nosotros. Una obra de teatro multilingüe que contenga poesía visual, movimiento, sonido y teatro, partiendo del “irse”, de la dinámica de separar nuestro cuerpo humano de una situación, de un lugar, de un objeto, de otros.

La ficción, tragedia y comedia de nuestras propias historias. 

Inspirada en detonantes poéticos e intuitivos de su experiencia artística, Ana O’Callaghan, trazó un itinerario investigativo con herramientas como la percepción visual, poética visual, trabajo con objetos, el concepto de espec-actor de Augusto Boal, los arquetipos teatrales, el training de Eugenio Barba, entre otros, abriendo así la puerta del laboratorio teatral del cual nació IRSE.

Un cuarto prestado. Thrive. Noviembre 2019.

Un artista nos cede su espacio para comenzar a explorar. En las instalaciones de Thrive, nace Teatro del Sótano como una exploración física que se convertiría en el primer texto de “Irse”. 

La cultura de Barcelona se teje entre sus habitantes, entre idiomas y diversidades que se expanden en cada movimiento. La creación colectiva entonces se abre para hacer teatro de la mano de un cuarto prestado. Entre las paredes de Thrive, espacio de Adam Jacques, comenzamos a explorar nuestras ideas, a remover la memoria y extraer entre millones de papeles un texto que llamamos “Irse”.

Diez cuartos conectados. Un hogar dentro de lo salvaje. Marzo 2020.

Zoom se convierte en nuestra habitación, un espacio que convertimos en trabajo de mesa, encuentro, expansión de la creación. Un lugar donde aún existíamos, un no-lugar donde encontramos la importancia del escenario virtual.
 
Transformamos Irse en nuevos textos, pensamos en cómo habíamos creado muchas obras dentro de una. Nos dimos cuenta de que irse no se trata solamente de abandonar un lugar, a veces es que un lugar te abandone a ti. Nos volvemos a adaptar, tal como si volviéramos a bajarnos del avión. 
Encontramos en el teatro, aunque sea desde nuestro ordenador, ese pedazo de alma que teníamos dormido.
 
Cuando es posible nos volvemos a ver, o ver la mitad de nuestras caras, pero sentirnos cerca, poder explorar físicamente aquello de lo que tanto hemos hablado. No nos perdemos a nosotros.
Exploramos posibilidades narrativas de una experiencia interactiva: cómo hallar la teatralidad dentro de la virtualidad, cómo podemos hacer partícipe al público como si fuese una obra de teatro, surge la idea de la interacción a través de un juego, un videojuego, una aventura que seguimos desarrollando. El universo de Irse se expande.

Aquí vivimos tú y yo. Una habitación pública. Septiembre 2020.

Una nueva versión de Irse se presenta para el Festival Caja Negra 2020. Un festival internacional para obras de Zoom. Teatro del Sótano se presenta como único participante de Europa en la categoría “Creadores venezolanos en el exterior”.

Zoom se redimensiona para llevar nuestro mensaje, tenemos que entender este nuevo medio y cómo encontrar la teatralidad. Como actores nuestro rol se multiplica: manejar la pantalla y los encuadres, hacer accesible la poética de la obra a un público.

La dramaturgia y la dirección se transforman para intentar usar un nuevo lenguaje audiovisual que mezcla códigos teatrales y códigos cinematográficos, sin perder el realismo mágico del texto original.

Te dibujo lo que viene. Accidental joy. Noviembre 2020.

Irse ha dado una vuelta entera sobre sí mismo, sigue siendo un texto, una obra digital, un juego en construcción: y ahora también es una obra 360º, una experiencia interactiva virtual. Un guión teatral transformado a un universo de narrativas transmedia.

Sigue viva, sigue en creación, como colectivo seguimos haciendo de Irse un proyecto inmersivo.
Nos preparamos para presentar Irse en un espacio donde pueda ser disfrutado presencialmente, pero que también se pueda experimentar con gafas de realidad virtual. Este es nuestro propósito en el 2021.

Esto era irse: sobre cogerse por un último beso que flota.

Creación colectiva de Teatro del Sótano

Curaduría dramatúrgica por
Ana O’Callaghan y Nastascha Contreras

Dirigido por
Ana O’Callaghan

Elenco
Jimena Tormo – Luisa
Thèrese Hoben – Mrs. Stapleton-Jones
Ricardo Espinoza –  Beto
Marisabel Dávila – La Osa
Rebeca Hernandez – Gloria
Luis Carlos Acosta – Pat

Producción
Daniela Morales y Manuel Soteldo

Arte
Marisabel Dávila y Thèrese Hoben

Dirección video 360, edición y postproducción
Jimena Tormo

Colaboradores
Como toda creación colectiva, IRSE ha contado con la valiosa colaboración de varios artistas en distintos puntos de su recorrido. Quisieramos mencionar y agradecer especialmente a: Thaís Guerrero, Zachary Jost, Adam Jacques, Sophie Heydel, Jenny Beacraft, Mercedes de Jesús, Juan Carlos Carrano, Nicolás Barreto, Ignacio Navarro, Daniel Fermín, Joshua Zamrycki, Matthew Watson-Jones, Pablo Rincón, Michael O’Callaghan, el equipo de Casal de Joves Palau Alòs, Simon Edwards, Marián Masoliver y todo el equipo de The Actor’s Space.